En este año, por las razones que ya todos conocemos los niños se han quedado sin la posibilidad de ir a la escuela y muchos están aprendiendo sin escuela; haciendo escuela desde casa.
Muchos padres no saben cómo enseñarle a sus hijos desde casa, aún teniendo las guías me han preguntando mucho, ¿Cómo se pueden organizar de mejor manera?. Sé que la mayoría de los padres quieren ser efectivos haciendo escuela en casa, es por eso que hoy les traigo esta serie de sugerencias esperando apoyarlos en estos tiempos de permanencia en casa.
1. Planea y organízate
Para mi es indispensable que tengas un plan, esto te evitará estrés y frustraciones, puede ser algo muy sencillo, pero si te recomiendo tenerlo por escrito para que tengas tu hoja de ruta y puedas medir avances.
Este plan debe incluir tus actividades laborales, tus actividades en casa, esto incluye los deberes académicos. De esta manera sabrás que hacer y en qué horario.
2. Enfócate en lo realmente importante
Siempre debería ser este un punto importante en nuestras vidas; sin embargo, no siempre sucede, debes aprender a priorizar.
Yo te recomiendo que en estos días que son diferentes, destines un lugar limpio y amplio para poder trabajar en todas las materias de la escuela y así te será mas fácil que te enfoques en lo mas importante, busca organizarte de tal manera que no te queden tareas pendientes.
3. Haz del aprendizaje algo divertido
Cuando llegue esa parte del día en donde te toca hacer deberes escolares, disfrútala. Créeme te entiendo perfectamente que puede llegar a ser complicado enfocarte, desconectar de las distracciones, estar en el aquí y el ahora, pero si no aprendes a hacerlo, todo puede llegar a ser más complicado para ti.
Estar en casa no tendría por qué ser una pesadilla, busca maneras divertidas de aprender jugando, fortalece tus habilidades, sé creativo.
4. No tienes que saberlo todo
Sé que algunos temas académicos se te pueden dificultar; deja de agobiarte si esto pasa, no tenemos por qué saberlo todo, apóyate en libros, tutoriales, amigos o conocidos que se les den bien esos temas, etc, sé que te las puedes ingeniar para este punto.
5. Pide ayuda
Sé que estos días pueden estar siendo difíciles, puedes sentirlos como que se te ha incrementado las actividades y las tareas, deberes en la casa y demás actividades. No tienes porque hacerlo todo al mismo tiempo, pide ayuda para organizar tiempos y ejecútalos con tu familia, te aseguro que trabajando en equipo todo saldrá mejor.
6. Aprendizaje significativo
Es cuestión de organización; te aseguro que las cosas se pueden dar de mejor forma, tú tienes la capacidad de hacer un gran trabajo solo tienes que aprender a establecer prioridades, planear bien, eso te permitirá conseguir esos objetivos que te has puesto para cada día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario